Error al recuperar DateTime: nos devuelve un día menos

Algo que puede producirte un gran quebradero de cabeza tiene que ver con los objetos tipo DateTime, con la zona horaria y con los objetos Retrieve que ejecutes desde tu código C#.

Resulta que existe un problema en CRM que por el cual al hacer una petición de un objeto DateTime para posteriormente ser utilizado en código, la fecha que recibimos es distinta a la que hay en el CRM guardada. Cuando pidamos una fecha veremos que nos devuelve un día menos del que hay en CRM guardado. Esto podrá variar en función de la hora local que tengamos configurada en el servidor y la hora local del cliente que realice la petición.

Vamos a ver un ejemplo de código que selecciona un contacto de nuestro CRM y nos devuelve la fecha de nacimiento:

Para la prueba he creado un contacto con mi nombre y fecha de nacimiento de “21/04/1959”.

Fecha devuelta equivale a un día menos

Fecha devuelta equivale a un día menos

Nota: en el CRM, la fecha que se ve es “04/21/1959”. Esto tiene que ver con la configuración de mi usuario que tiene por defecto idioma ingles y formato de fecha de USA, sin embargo esta fecha es exactamente la misma que “21/04/1959”.

Como vemos en la imagen, la fecha obtenida tiene un día menos que la fecha guardada en el CRM. ¿Como solucionamos esto?. Bueno, seguramente existan muchos métodos que tienen que ver con la configuración horaria de los DateTimes devueltos por el OrganizationService u otros parámetros. La forma fácil y que yo utilizo siempre desde que la aprendí es la siguiente:

Una vez tengamos la fecha en un String, le concatenamos una “Z” al final del mismo, y volvemos a convertir a DateTime. ¿Y esto por qué es así? bueno por lo que he podido leer, al incluir una “Z” al final de una hora equivale a convertirla a hora local UTC. La Z viene de ZULU, utilizado por la marina estadounidense.

Con todo esto, nuestro código debería quedar del siguiente modo:

Con este cambio, el resultado que obtenemos pasará a ser el siguiente:

Fecha devuelta correcta

Fecha devuelta correcta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *